miércoles, 27 de octubre de 2010

UN OTOÑO SECO.

Ya se acabó La Temporada 2010, una temporada dificil y muy complicada. A los problemas comerciales "habituales" de las ganaderias de nuestro encaste, este año la crisis económica azotó fuertemente a La Fiesta. Los festejos se redujeron drásticamente, con el problema añadido de la gran cantidad de toros sobrantes del año anterior, y aunque las grandes ferias se resintieron poco, en los pueblos los espectaculos se diezmaron, y lo poco que se daba eran con carteles de toreros y ganaderias que en condiciones normales no lidiarían en estas localidades de bajo presupuesto, con lo cual las ganaderias minoritarias, modestas, menos habituales,... o como queramos llamarlas, hemos sufrido un poco más, si es que eso era posible...
Ahora que se acaba la temporada se alzan voces en defensa de La Fiesta, quizás demasiado tarde, y algunas de ellas con una representatividad dudosa, y es que La Fiesta lleva mucho tiempo siendo maltratada, y en muchos casos desde dentro. No hemos sabido cuidar y fomentar la Afición, los propios ganaderos hemos dejado que se infravalorara al TORO, que es el verdadero protagonista en esta historia, devolver al toro su papel estelar es imprescindible, y es la primera tarea a realizar, pues si reflexionamos un poco los grandes aficionados, son aficionados al toro, y ahí es dónde tenemos que recuperar el terreno perdido.
En los últimos 20 años se ha producido una perdida de valores de todos los ambitos de La Fiesta brutal, y tenemos que retornarlos cuanto antes, cada uno en la medida de nuestras posibilidades.
El panorama no es demasiado alentador, tienen que cambiar tantas cosas... Pero todavia hay esperanza, ver el TORO en la soledad del campo, te hace olvidar.., te enamora..., te devuelve a una época lejanisima en la que el toro era el centro de La Fiesta, el que ponía a cada uno en su sitio, y no un noble colaborador como ahora se pretende... No olvidemos que es La Fiesta de los Toros. Por ello seguiremos luchando, siendo fieles a nuestro encaste, aquel por el que apostaron nuestros mayores hace más de un siglo.
Cambiando de tercio, ahora ya empieza la rutina del invierno, que no es poca, alimentación, apartados, herradero, saneamientos, tientas, etc... Aún así intentaremos actualizar nuestro blog lo más a menudo posible.

2 comentarios:

  1. Buenos días y ENHORABUENA por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Torerillo en Triana
    frente a Sevilla cántale a la sultana
    tu seguidilla".

    Viva Gitanillo!

    Salud!

    ResponderEliminar