domingo, 18 de abril de 2010

NUEVAS GENERACIONES

Ha sido un duro invierno de copiosas lluvias, lo que ha impedido desarrollar las faenas de la ganadería con normalidad, así hasta días pasados no se pudo llevar a cabo el herradero, con los becerros ya más desarrollados lo que hizo un poco más laborioso su marcaje.
Guarismo 9 (año de nacimiento), número a fuego, la marca de la casa y la U de la U.C.T.L, todo un carnet de identidad que le acompañará de por vida, ya han pasado más de diez días y algunos empiezan a “pelar” el hierro. La señal en las orejas puerta y escobado.
Cárdenos, entrepelados, negros, estos son los toros del 2013, y con la que está cayendo… Quizás por entonces se haya dado la vuelta a la tortilla, y el encaste Santa Coloma haya regresado al circuito taurino nacional… Son las imágenes de los supervivientes, una especie en peligro de extinción, han sido menospreciados, han ido desapareciendo sin hacer ruido, pero algunos todavía permanecen, observando como La Fiesta de la que han sido injustamente apartados agoniza, y conocedores del pasado glorioso de su encaste, saben que su momento está aún por llegar.
He de decir que últimamente se aprecia en La Afición una demanda creciente del encaste Santa Coloma, empiezan a abundar las voces que reclaman la presencia de estos mal llamados “encastes minoritarios”, empieza a cansar la llamemos “monotonía”….. En todos los aspectos de la vida es necesaria la pluralidad, y en los toros no puede ser de otra manera. Por otro lado la emoción es imprescindible en La Fiesta, es la motivación del espectador, lo que le lleva a la plaza, y ahora está prácticamente desaparecida, y si La Fiesta se convierte en algo mecánico, fácil y previsible entonces tiene los días contados. Entre todos tenemos que recuperarla, es necesario el componente irracional, el de tragedia, el espiritual de la lidia del toro, es una parte de nuestra cultura y tenemos que conservarla.

lunes, 12 de abril de 2010

DEBUT

Hoy tiene lugar nuestro debut en la plaza de la blogosfera taurina, con esto pretendemos abrir una pequeña ventana para el aficionado al toro en general, y a los admiradores del encaste santa Coloma en particular, desde donde pueda observar el toro en su hábitat natural, imágenes peculiares, faenas cotidianas con la ganadería, etc.…
La ganadería “Hdros. Cándido García Sánchez” y “Los Puentes de Castillejo” , ubicada en Salamanca, pertenece a la Unión de Criadores de Toros de Lidia desde 1930, siendo fiel al encaste Santa Coloma con que se creó.
En la actualidad las ganaderías que conservan el encaste Santa Coloma son mínimas, ya que se ha ido arrinconando de forma progresiva, y no ha sido precisamente por la tipología del toro Santa Coloma, como afirman algunos, tiene más que ver con su comportamiento, es un toro exigente, que no permite errores, pero que “cuando se le hacen bien las cosas” es un colaborador excepcional, dotado de una transmisión y emotividad, que dan otra dimensión al toreo, dándole una importancia y valor a la faena que en la actualidad está casi desaparecida. Es el toro Santa Coloma uno de los grandes referentes de la bravura, pero también el que requiere un mayor esfuerzo, valor y conocimientos de la lidia, bienes escasos en esta época y eso es lo que ha hecho que le hayan borrado del circuito comercial, sin darse cuenta de que este tipo de toro es el que da valor especifico, y muy probablemente sea el único capaz de revitalizar La Fiesta.
Después de esta reflexión, solo válida para románticos, y volviendo a lo que nos ocupa, pretendemos hacer al menos una entrada semanal, con sobre todo imágenes, y las menos cavilaciones… Más adelante vendrá la galería fotográfica de la camada 2010, para aficionados y clientes…, eventos de la ganadería, y todo aquello que nos parezca interesante para el aficionado, pues es necesario cuidar, fomentar e informar a La Afición que es la base de todo esto.
La ganaderia "Hdros. Cándido García Sánchez", dedicada a la cria y venta de toros de lidia, asi como a todo tipo de reses de lidia para espectaculos taurinos. Ganaderia encaste Santa Coloma.